Sherlock Holmes

Sherlock Holmes

La historia comienza en el año 1878 cuando el Dr. John H. Watson, se reencuentra con el joven Stamford, antiguo colega del Hospital San Bartolomé en Londres. El Dr. Watson comenta que anda en busca de un lugar más económico para habitar y el Sr. Stamford menciona que él conoce a una persona con los mismos intereses, a lo cual le pide que sean presentados, durante la charla sostenida en el trayecto del Holborn hacia el laboratorio donde se encontraba el Sr. Holmes, el joven hace notar que es una persona muy extraña y que practica diversos métodos de investigación como el inductivo al apalear los cadáveres solo para averiguar los magullamientos que pueden producirse posterior a la muerte de cualquier individuo.

Al arribar al laboratorio, esté los recibe con tal efusividad porque ha descubierto el reactivo que superaba las pruebas de sangre practicadas en esa época sobre las manchas de sangre, era de una eficacia insuperable pues podría determinar si las imperfecciones parduscas eran recientes o ya tenían tiempo, este hallazgo será de gran utilidad para atrapar criminales que por falta de evidencias contundentes se encontraban en libertad, como el asesino de Von Bischoff en 1877 y algunos otros más.

Posterior a la exclamación y a la brillante deducción sobre el Dr. Watson, dialogaron acerca del motivo principal de su encuentro, el compartir un pequeño apartamento y a pesar de las advertencias del Sr. Stamford  el Sr. John acepta establecerse con el detective Holmes en Baker Street, siendo ahí donde comienza su extraña aventura dando lugar a la aplicación de diferentes métodos de investigación que posee Sherlock.

Habiendo transcurrido cierto tiempo de convivencia entre estos personajes, el Dr. Watson se percata de la cantidad de personas con diferentes rasgos étnicos y culturales que frecuentaban al Sr. Holmes, llamando mucho su atención; una mañana John critica un artículo en el periódico sin saber que se trataba de su compañero de alquiler, a lo que Holmes tranquilamente comento que él era el creador de ese relato y que era aficionado a la observación como a la deducción, siendo sus teorías extraordinariamente prácticas en su profesión tan particular como Detective-Consultor.

El Dr. Watson queda atónito con la capacidad el Sr. Holmes en el uso del método deductivo que emplea constantemente en su arduo proceso de la observación, al identificar a un Sargento retirado de la Marina, mientras lo observaba a través de la ventana. Personaje que tocaría su puerta segundos después, entregándole una carta en la cual se le informaba sobre el homicidio ocurrido en los Jardines de Lauriston situados a un costado de la carretera de Brixton. Se trataba de un empresario estadounidense de nombre Enoch J. Drebber, originario de Ohio. En dicho documento el Sr. Tobías Gregson, brindaba detalles y solicitaba apoyo del Sr. Holmes para esclarecer tan intrigante crimen.

Sus observaciones al respecto, dejaron ver que sería divertido observar como dos grandes torpes odiosamente rutinarios como Gregson y Lestrade husmeaban la misma pista.
El Dr. Watson sorprendido con tan brillante deducción, motiva a Sherlock a participar en el acontecimiento, al llegar al lugar procedió a hacer sus observaciones, creando hipótesis, sacando conclusiones que lo llevarían más adelante al resultado deseado, por lo que se derivan los siguientes pasos:

Ø  Una vez en el número 3 de los Jardines de Lauriston, paseó tranquilamente por la acera contemplando de manera inexpresiva el suelo, el cielo, las casas de la acera de enfrente y la línea de verjas.

Ø  Se encamino lentamente sobre el sendero, o, mejor dicho por la orla de césped que lo flanqueaba, manteniendo la vista clavada en el suelo, converso en la puerta con Gregson, quien había sacado ya sus conclusiones.

Ø  Procedió a examinar la habitación, se metió a la casa muy despacio, Holmes ingreso al comedor donde ocurrió el homicidio, encontrándose con otro detective de Scotland Yard el Sr. Lestrade.

Estando ahí el Sr. Holmes se arrodillo y examino con gran atención el cadáver, mientras hablaba sus dedos volaban por todas partes. Pregunto que habían descubierto en los bolsillos del muerto y si habían telegrafiado a Cleveland.

Ø  Procede a examinar minuciosamente la habitación donde Lestrade encontró la palabra RACHE escrita en la pared, haciendo uso de una cinta de medir y su gran cristal redondo de aumento, pide el nombre del guardia que descubrió el cadáver; Lestrade le dice que se llama John Rance, y está  ubicado en la calle 46 de Audley Court, Kennington Park Gate.

Antes de retirarse expresa su parecer al respecto diciendo que el muerto fue envenenado y RACHE no corresponde a una mujer, sino que es una palabra de origen alemán que significa castigo. (Utilizando la inferencia como método de exclusión).

Ø   Se dirige a la oficina de telégrafos más próxima, a enviar un largo telegrama y procede a hablar con el Sr. Rance, durante el trayecto explica al Dr. Watson sus primeras observaciones y resumiendo los hechos de manera concisa y acertada, llega al domicilio del guardia, tras unos minutos de espera comienza con el interrogatorio cuestionando a Rance sobre el hombre que encontró apoyado en la verja.

Ø  Después de realizar sus observaciones, sacar sus conclusiones, y lanzar su hipótesis coloca un anuncio en el periódico porque considera que lo llevara directamente al asesino, utilizando el nombre del Dr. Watson, dando el resultado esperado por Holmes. Minutos más tarde toca a la puerta el interesado en el anillo objeto de la publicación.

Ø  Contrata a los mozalbetes quienes le ayudarán a esclarecer el caso; debido a que por su apariencia pueden inmiscuirse en todos lados y escuchar toda clase de cosas.

Ø  Escucha el relato de Gregson quien afirma tener ya al asesino y ser este un Subteniente de las fuerzas armadas de nombre Arturo Charpentier y la hipótesis que lo condujo a eso, cuando aparece Lestrade en la escena para informar que había encontrado muerto al secretario de Drebber el Sr. Joseph Stargenson en el hotel reservado de Halliday.

Ø  Sherlock prodece a realizar en el perro de la patrona una prueba con unas píldoras encontradas en la habitación de Stargenson, tras un ligero intercambio de conclusiones, observaciones e hipótesis realizadas entre los detectives de Scotland Yard y Holmes, hizo arribo el joven Wiggins portavoz de los vagabundos, personaje que los conduce a la captura del asesino el Sr. Jefferson Hope.

Posterior al análisis del método de investigación del  Sr. Holmes, concluiremos que la diferencia entre sus conclusiones y las obtenidas por Scotland Yard son:
·    
      Los detectives Gregson y Lestrade, actúan de forma racional hacia delante, es decir, sus conclusiones los conducen al resultado que esperan.

·         Sherlock Holmes, actúa analíticamente por medio de sus conclusiones, utilizando variados métodos de investigación como: inductivo, deductivo, abductivo, hipotético-inductivo y por inferencia ya que por su nivel de profundidad, sus observaciones y características lo conducen al origen de los hechos.

Scotland Yard solo buscaba encontrar al asesino sin importar las causas del crimen, mientras que el detective Holmes, buscaba el origen de los hechos, causa de la muerte acaecida en los Jardines Lauriston. Otorgándole un triunfo sin reconocimiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog